a title

30.6.07

Orígines del Chocolate

Orígines del Chocolate:

Sabías que... El Chocolate se originó en México

Fuente de este artículo: Mauricio Gonzalez. Mexicali, Baja California.

La palabra "xocolatl", es un vocablo que significa en lenguas indias mayas y aztecas "Agua Espumosa" (Xoco: espuma – Atl: agua).

El nombre científico a la planta del cacao, la Theobroma quiere decir en griego: Comida de los Dioses.

"La historia del cacao se confunde con la mitología y la leyenda”.
QUETZALCOATL, protector de los aztecas y dios del aire, de la luz y de la vida, viendo la falta de alimentos de los hombres, viaja al país del Hijo del Sol y roba una planta que ofrece a su pueblo. Este árbol es el cacaotero, cuyo nombre científico "theobroma", significa precisamente alimento de los dioses."

El cacao nació en América Central con las civilizaciones Azteca y Maya. El imperio azteca lo utilizó como moneda durante mucho tiempo, por el gran aprecio que éstos le tenían. El cacao es la semilla de un árbol cuyo fruto se da en vainas que contienen entre 20 y 30 granos de cacao de 2 cm. de largo aproximadamente.

La primera referencia que se conoce del chocolate se remonta a 1502 cuando Cristóbal Colón es obsequiado en Guajana (Honduras) por el jefe indígena con unas bayas de cacao que empleaban como moneda de cambio. Con estas bayas elaboraron una bebida de sabor amargo que les pareció realmente desagradable a los españoles.

Diecisiete años después los aztecas vuelven a ofrecer una bebida llamada “tchocolat” a los españoles que tampoco les gustó en absoluto. Esta bebida estaba compuesta de cacao con maíz molido, vainilla, pimienta, guíndilla y otras especias. Posteriormente, unas monjas de Oaxaca descubren que mezclando el caco con azúcar y canela, incluso con anís el resultado es exquisito.

El chocolate era tan caro que era bebida de los altos mandatarios. En México, se utilizaba como dinero en lugar de monedas, con ocho semillas se compraba un conejo. El chocolate llego a España desde México, hacia 1520.

El chocolate arraiga rápidamente en España y en el resto de Europa. En el siglo XVII se funda en Londres el primer comercio de Chocolate, en el siglo XVIII la primera fábrica en Estados Unidos y en el XIX en Suiza la primera de Chocolate con leche en pastillas.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal